Whatsapp Logo Original.png
 
Proyecto%2520Eureka%2520arroca%2520(1)_e
Proyecto%2520Eureka%2520arroca%2520(1)_e

En los últimos tiempos mi obsesión a través del filtro de acción reticular, es por el reconocimiento de patrones en todo (leyes de la Gestalt), es así que al desear algo, lo importante es ponerse a la caza del porqué, del concepto que dará sentido a mis "locuras". En la motivación por aprender una obra grande (icónica) como las Variaciones Goldberg de Bach (1685-1750), y al saber que aún en la actualidad (2021) ningún colombiano las interpreta “de memoria” (aunque pronto serán más), me motivé a estudiarlas hasta lograr integrarlas en mis memorias, como meta personal. La obra la comencé a estudiar en diciembre de 2020. Las programaciones de la obra en salas de concierto y festivales disponibles en internet, son siempre como única obra para todo un solo concierto. Eso me generó cierta curiosidad al no entender aún el concepto, porque mi intuición me pedía concepto, sino ¿Para qué tocar las Variaciones Goldberg si ya hay otros pianistas del mundo que las hacen, para que una versión más, por virtuosismo?. Necesitaba entender un enfoque para querer programarla.

2%20(13)_edited.jpg

He investigado para aportar y generar una experiencia que haga la diferencia entre todas las grabaciones disponibles en el mundo en audio y en vídeo. Me ví repasando todo mi repertorio desde los 10 años de edad (tengo 37), y mi mente comenzó a pensar en el Tema y variaciones de Rameau (1683-1764 Francia), así que comencé mis pesquisas para saber sobre la importancia de las Variaciones de Rameau, encontrando tesis de maestría dedicadas a esta sola obra, y eso me llevó a la ¡Eureka! definitiva, al hilar más fino y recordar el milagro del Padre Soler con su Fandango (1729-1793 España), y cómo influyó con ese hit de la música barroca en el clasicismo, romanticismo y siglo XX, generando una especie de moda en compositores, tesis y libros exclusivos de una sola obra. También me impactó encontrar tan pocas grabaciones disponibles del Fandango, y más alegría me dió cuando me dí cuenta que fue un colombiano, Rafaél Puyana, quien descubrió al mundo 'mundial' (jejeje) el Fandango de Soler.

2%20(14)_edited.jpg

Sentí que  había obtenido por fin el concepto, que podría celebrar la obra de estos tres compositores de tres países distintos, Francia-España-Alemania, y hacer un reconocimiento personal al clavecinista colombiano Rafael Puyana. Lo que recordé junto a MIA (mente inconsciente arrolladora) fué que mi primera maestra de piano Teresita Gomez, me había enseñado el Fandango como a los 16 años; aunque no entendía en ese entonces como salir ileso de la interpretación de una obra que tiene ¡21 páginas en ostinato para la mano izquierda!; y que mi segundo maestro, el norteamericano Mac Macclure, en Barcelona, ya me había enseñado las Variaciones de Rameau. Ambas son obras que había excluido de mi repertorio y que por lo tanto no hacían presencia en mis programaciones habituales. 

Ya reflexionando después de la euforia y de la eureka, ví que haber llegado a este punto del trayecto vital, aprendiendo por mi mismo la obra mayor, Las Goldberg de Bach, y recordar (cómo por causalidad) que en realidad algún día, hace casi 20 años ya, había iniciado el estudio de las otras dos obras que se desarrollan también en Variaciones, fue una coincidencia que me embargó de emoción, porque entre MIA(mente inconsciente arrolladora) y yo, reunimos un puzzle. Sirvió ir al trastero, en mi saturado celebro, porque tenía una meta, y lo logramos: ¡El concepto! Recuperar estas obras ha sido genial, ya que estaban desvencijadas y sin utilidad, durmiendo en las memorias mecánicas de mis dedos, “olvidadas”. Lo bonito es que emergieron a este presente tan exquisito y riguroso.

En esta primera audición de este proyecto ¡Eureka barroca Goldberg Bach! de ESTRENO el sábado 29 de mayo a las 4pm, interpretaré sin uso de pedal izquierdo ni de pedal derecho (con cero pedales, sólo con la activación de mis dedos), la que es mi primera vez de las Goldberg en casi 41 minutos (40,54). Habitualmente la interpretación sin repeticiones oscila entre los 38, los 60 minutos, y los 120 minutos con repeticiones.

En el segundo concierto, parte final de este proyecto ¡Eureka barroca Rameau-Soler-Bach Francia España Alemania! disfrutaré aún más la nueva versión (mi 2da vez con la obra del compositor alemán), que tendré para ustedes, en la que por la entrega y profundización técnica en las partes lentas, y al conseguir resultados más óptimos en las variaciones que permiten mayores velocidades, quizás pueda llegar a una interpretación entre 38-39 minutos, siendo consciente de que la memoria, la velocidad (que quiero) y la perfección, no son la única meta, sino la belleza y el concepto, que dan mayor aura a mi sentir interpretativo.

Copia%20de%20Variaciones%20Goldberg%20(d

Este experimento en el cual ustedes son esenciales, me concederá las posibilidades de: verificar la latencia de la Sala virtual de música siglo XXI en la Web www.lezlyeberrío.com, aportar al nuevo hábito de generar socialización comercial de artistas a artistas (que compremos también los músicos), y lo más importante es que la segunda etapa de este proyecto se financiará con los recursos conseguidos del primer recital de piano, programado este 29 mayo. Así que los invito a apoyarme en este entusiasmo por compartirles mi ¡Eureka barroca!

LEZLYE BERRÍO

 
Proyecto%2520Eureka%2520arroca%2520(1)_e
Proyecto%2520Eureka%2520arroca%2520(1)_e

Sección de reservas

Bancolombia Logo.png

Comprar en

Whatsapp Logo Original.png

nota

Si haces tu compra por Bancolombia, por favor envíanos el comprobante de pago, tu nombre(s), ciudad/país y correo(s) electrónico(s) de cada asistente  a lezlyeberrioweb@gmail.com, o a nuestra línea de Whatsapp +573503704091 para que puedas ser agregado en la lista de asistentes. De lo contrario, no podrás acceder al (los) evento(s) comprado(s).

INSTRUCTIVO DE PAGO EN SITIO WEB

isologoVertical.png
payU Métodos PNG.png
Logo Paypal Color
Bancolombia Logo.png
Whatsapp Logo Original.png