Historias del PC - Blanco.png
 

Es un proyecto musical que comenzó con la idea de poner en movimiento y circulación, repertorios precursores del piano colombiano. Se inició en 2017 al revisar la existencia de publicaciones discográficas y editoriales, centradas mayormente en CDs de antologías y muestras microscópicas disponibles de Interpretaciones de obras de compositores nacionales. Lezlye Berrío tomó la iniciativa como persona natural y con sentimiento de ser en adelante un "Pianista de país". Esta decisión estuvo inducida tras el vacío de integrales discográficas instrumentales, que muestren el camino recorrido por ese instrumento de origen occidental que es el piano, integrado a la cultura colombiana, desde el siglo XIX, XX,  y las primeras dos décadas del XXI. Faltaba este aporte a la literatura nacional y mundial, desde el recorrido estético de los distintos compositores que nos representan en eso que llamamos el Piano colombiano.

 

​En este proyecto se vinculan, no sólo repertorios de piano solista, sino en dueto de piano y voz, piano y coro, y piano en dueto instrumental. Se considera de interés para investigación, montaje y grabación, en primera instancia a aquellos compositores con catálogos de 50 obras en adelante. El objetivo es generar acceso integral a cada compositor, desde cada Historia del piano colombiano Lezlye Berrío. Cada uno de estos procesos conlleva una entrega de tres a cuatro años, donde se realizan labores de investigación, adquisición de material, gestión de organización de archivo de partituras-manuscrito, detección de obras completas e incompletas, estudio de obras, montajes de fogueo; además, se escribe literatura sobre el aprendizaje musical, se editan partituras, se graba, se estrena, se acerca a los medios de difusión interesados y se pone a disposición en diferentes soportes de acceso que sean alcanzables.

También se consideran repertorios de compositores de importancia para el piano en Colombia, buscando ampliar el conocimiento de su obra, grabando lo que aún no esté disponible, como por ejemplo la música vocal del cartagenero Adolfo Mejía, que hace parte de los procesos de Historias del piano colombiano Lezlye Berrío.