Historias

del piano

Colombiano

Luis Antonio Calvo

Catálogo de obras
PinturaDorianFlorez Luis A Calvo.jpg
 
ADORNO.png

descripción

ADORNO.png

Historias del Piano Colombiano Luis Antonio Calvo es un proyecto liderado por Lezlye Berrío. El proyecto consiste en la investigación, recuperación y divulgación de las obras del maestro Santanderiano Luis Antonio Calvo. Comenzó a planearse en 2017, y en 2018 se comenzaron las primeras actividades como la recuperación de las obras. En marzo de 2019, una vez se recuperaron las obras del maestro, comenzaron una serie de conciertos a lo largo del país, los cuales culminaron el mes de agosto de 2020. Además, en junio de 2019 comenzaron las sesiones de grabación de las obras, que terminaron en diciembre de ese año con la grabación de "Escenas Pintorescas de Colombia" en su versión para orquesta típica Colombiana, realizada por el maestro Fernando "El Chino León", intrepretada por la orquesta de plectros "EnPúa", dirigida por el maestro Germán Posada. En mayo de 2019, mientas se hacían los conciertos y las grabaciones de la integral de Luis Antonio Calvo, también se comenzó a trabajar en la renovación y digitalización de las partituras, labor llevada a cabo por el compositor, copista y transcriptor Julian Tapias.

 

Además de todo lo anterior, también se han realizado una serie de entrevistas y documentales en torno a personajes, lugares, anécdotas, datos históricos y demás, relacionados con el maestro Luis Antonio Calvo; a su vez, se han realizado una serie de conciertos post-grabación de la integral en diferentes medios televisivos y de internet. También, se lanzó un disco titulado "Composiciones en Confinamiento", estrenado en medios digitales en julio de 2020, y que contiene una serie de obras del maestro Calvo. 

Ha contado con la participación esencial de los musicólogos Sergio Ospina Romero, Luis Carlos Rodríguez, entre otros músicos Fernando "El Chino" León, y coleccionistas que han aportado manuscritos y partituras dadas como perdidas hasta la ejecución de este proyecto.

Han participado en las grabaciones integrales los solistas Carolina Vélez (soprano), Mauricio Ortiz (tenor), entre otros solistas vocales. Así mismo, el coro "La Cantoria" de Envigado, Antioquia, ha grabado la integral de la música religiosa. El asesor vocal del proyecto es el Maestro Carlos Alberto Rendón.

En las grabaciones se han adaptado músicas para instrumentos en dúo con piano, como trombón, trompeta, corno francés, violín, violonchelo, piano a 4 manos, bandola y guitarra; tambien, se han estrenado obras originales y adaptadas en cuarteto de plectros, quinteto de contrabajos, entre otros conjuntos de cámara.

La grabación de la obra "Escenas Pintorescas de Colombia" ha estado a cargo de la Orquesta de Plectros "EnPúa",  y su director Germán Posada, integrada por más de 50 intérpretes. 

La actualización y digitalización de las partituras para la solialización y comercialización web ha estado a cargo  del compositor y copista/transcriptor Julian Tapias. 

Los productores de audio son: Pablo Mier (Soluciones Multimediales), y el maestro Fernando Mora. 

 
ADORNO.png

maestros y agrupaciones participantes

ADORNO.png

Lezlye Berrío

Fundador, productor, pianista, investigador, gestor, revisor y  asesor musical general.

Fernando "El Chino"

León

Asesor de montaje de plectros

Julian Tapias

Copista y transcriptor

Mauricio Ortiz

Tenor

Sergio Ospina

Musicólogo

Luis Carlos Rodríguez

Musicólogo

Carlina Vélez

Soprano

Pablo Mier

Productor de audio

Fernando Mora

Productor de audio

Carlos Alberto Rendón

Asesor vocal del proyecto y director del Coro La Canrotía

Germán Posada

Director de la agrupación de plectros

"EnPúa"